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B12… ¿el cuco del veganismo?

Viviana Videla (Yo Como Feliz)

por Viviana Videla (@YoComoFeliz)

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 es producida, de manera natural, por bacterias que están presentes en el suelo, y en el aparato digestivo de los animales de pastoreo.

Es decir que los animales que están al sol, caminan al aire libre y consumen pasturas, obtienen la B12 del suelo.

En contraposición a esto, están los animales que son criados para consumo y se encuentran criados en feedlot: que son grandes galpones con animales encerrados sin luz solar, sin pasto y en condiciones hacinamiento y violencia extremas; por estos motivos detallados y más, no obtienen dicha vitamina de manera natural y son suplementados por vía oral o intramuscularmente.

En las grandes ciudades, se accede  a  carnes y derivados de feedlot, por ende no es un producto que tenga las condiciones nutricionales esperables.

Todas las personas que llevan una alimentación vegetariana o vegana pueden cubrir todos los nutrientes, por ejemplo: hierro, zinc, calcio, magnesio y así sigue la lista…

El único nutriente que necesita suplementación es la Vitamina B12.

 

El tema es así:
  • Hay que realizarse un análisis de sangre y pedir: vitamina B12 y Homoscisteina.
  • El valor de referencia de los laboratorios va de 200-900 aproximadamente (estos valores están desactualizados).
  • Nuestra Vitamina B12 debe estar por encima de 400, ya que por debajo de ese valor hay deficiencia de la misma.
  • La deficiencia produce síntomas como: cansancio, falta de memoria, fatiga, anemias, falta de atención, etcétera. No es conveniente tener deficiencia de este nutriente, así que si te hiciste veggie / vegan hace poco tiempo podes comenzar con una dosis de mantenimiento y mientras tanto gestionar los análisis.
  • Estos datos aplican tanto para adultos como niñxs.

 

Antes se creía que lxs veganxs debían suplementar obligatoriamente y ahora ya sabemos que lxs ovolactovegetarianxs también deben también suplementar!

Es importante suplementar responsablemente, la alimentación basada en plantas es fantástica, hagamos honores a sus beneficios con unos excelentes laboratorios.

Si sos vegetarianx, si sos veganx y si comés carnes también!

Es importante que controles tu B12!

 

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