Julio sin plásticos

Durante julio nos propusimos reducir nuestro consumo de plásticos, especialmente los de un solo uso. Te contamos algunas alternativas para cambiar de hábitos.

Julio sin plásticos es una iniciativa que empezó en 2011 Australia, que invita a que aprovechemos el mes de julio para repensar nuestros consumos de plásticos y los reduzcamos lo más posible.

En Argentina se consumen 1,8 millones de toneladas de productos plásticos por año, es decir, 42 kg de plásticos por persona.

Sabemos que es difícil, porque vivimos rodeadxs de productos de plástico de un sólo uso, pero creemos que de a poco podemos ir cambiando nuestros hábitos para que el número se vaya achicando.

Si nos unimos en comunidad, podemos ayudarnos entre todxs para hacer de este planeta un espacio mejor.

Higiene corporal sin plásticos

Se calcula que cada persona a lo largo de su vida consume aproximadamente 300 cepillos de dientes. Y que cada persona que menstrúa consume 8.640 toallitas descartables. Un montón de desechos

Si nos ponemos a pensar en cuántos envases de plástico pasan por nuestros baños a lo largo de nuestras vidas, nos damos cuenta que es insostenible continuar eligiendo opciones que involucren plásticos de un sólo uso de la forma en la que lo hacemos ahora.

¡Pero por suerte cada vez hay más alternativas para poder elegir!

Por Feria Vegana pasaron varios emprendimientos donde podés encontrar productos de higiene corporal sustentables y sin uso animal:

@alquimianaturista @ayko.cnat @cria_detela @terra_cosmeticanatural

Compras sin plásticos

La mayoría de las personas ya tenemos incorporado ir a hacer las compras con una bolsa de tela, pero, ¿Qué más podemos hacer para disminuir los desechos de plástico al comprar?

  • Llevar una botella o vaso reutilizable para no comprar botellas plásticas descartables.
  • Comprar a granel en vez de empaquetado, si no tenés bolsas especiales para esto, ¡No te preocupes! Podés llevar bolsas plásticas que ya tengas, bolsas con zipper o directamente frascos. Muchas dietéticas hacen descuento por comprar sin envase.
  • Ir a la verdulería con una bolsa grande y/o bolsas chiquitas de tela. Y si compramos algo que manche, podemos llevar bolsas plásticas que reutilicemos.
  • Si vamos a tomar café a un lugar donde dan vasos descartables, podemos preguntar si pueden servirlo en una taza.
  • Si compramos comida hecha para llevar, podemos llevar un recipiente reutilizable de plástico o vidrio. También llevar cubiertos reutilizables.

Cocina sin plásticos

Muchas veces es la cocina el lugar en donde más nos cuesta dejar de usar plásticos de un solo uso, muchas veces porque pensamos que es más práctico o rápido. Tal vez estos tips te ayuden:

  • Cubrebowls de tela reutilizables (Encerados con soja o los que son tipo «gorra de baño»), en vez de film de cocina
  • Detergente sólido o comprar en envases reutilizables
  • Esponja vegetal
  • Rollos de cocina de tela reutilizables
  • Saquito de tela reutilizable o infusor para el té
  • Bolsas con zipper reutilizables

Después de incluir estos hábitos, puede que siga habiendo plásticos que no pudimos evitar y es importante desecharlos de la mejor manera para que tengan el menor impacto posible.

Para saber si un plásticos se puede reciclar, lee esta nota sobre “Los tipos de plástico”.

Aquellos que no se pueden reciclar, los podemos meter en una botella de amor, “aprendé a armarla

 

 Aprendé a armarla

Notas Relacionadas

La copita menstrual

Agustina Berberian nos acerca información útil sobre la copita menstrual, una opción para un período menstrual sin residuos.

Leer más

Tipos de plásticos

Es importante conocer los tipos de plásticos para hacer un consumo y un desecho responsable. Fuente: www.ecologiaverde.com

Leer más
Abrir chat
1
¿Necesitás ayuda?
Hola :)
¿Cómo podemos ayudarte?